Productos de galicia

Carballeda de Valdeorras

Valdeorras

En Carballeda se puede pasar de apenas 400 metros de altitud a los más de 2.000 que tienen algunos de los picos montañosos ubicados en el término municipal. Y también de los paisajes rivereños entorno al río Sil a los de alta montaña, con las cumbres más elevadas de Galicia. En Carballeda (el único ayuntamientos de la comarca cuyo nombre no es igual al de la cabecera municipal, Sobradelo) pueden verse lagos naturales y artificiales, bosques singulares como el Teixadal, el mejor más grande bosque de tejos de Europa, vaguadas con una vegetación exuberante y montañas casi permanentemente nevadas en invierno. Y, todo, con la singularidad que ofrecen las montañas excavadas para la extraccion de la pizarra.

De las entrañas de Carballeda sale una gran parte de la pizarra que se vende en todo el mundo, generando una economía de la que depende en gran medida toda la comarca de Valdeorras. Las explotaciones a cielo abierto de este sector son una escuela perfecta para quienes quieran conocer, con un simple vistazo, los sistemas de extracción de este mineral.

 

O TEIXADAL

O Teixadal en una joya natural enclavada en las proximidades del macizo de Peña Trevinca. Se trata de un bosque de tejos que, además de ser uno de los bosques más antiguos de Galicia, es también único de su especie en Europa. Está formado por algo más de 400 ejemplares de tejo, muchos de ellos centenarios y algunos con más de mil años de antigüedad. El origen del bosque se remonta a las masas de tejos que existieron en España en la era terciaria y que regeneraron espontáneamente en este lugar. Situado a una altitud de entre 1.300 y 1.700 metros, tiene una superficie de 2 hectáreas y, aunque su acceso es difícil y debe realizarse a pie en su último tramo (aproximadamente 45 minutos), merece la pena aprovechar una mañana de primavera para adentrarse en un bosque absolutamente singular. Se trata de un conjunto natural protegido. Además de tejos, también pueden encontrarse robles, acebos y avellanos. Relativamente cerca del Teixadal está otro bosque interesante, Foio Castaño, por su gran variedad de especies arbóreas.

 

FONTE DA COVA 

Fonte d Cova es un paraje situado en la ladera de Peña Trevinca, en el que se han ubicado hasta ahora los únicos remontes para la prácctica del esquí en esta montaña. Son obra del Club Peña Trevinca, que inició sus actividades en este lugar hace muchos años. Este club tiene también un refugio en este punto, que sirve de lugar de reunión para los esquiadores y amantes de la alta montaña. Además de destino de nieve, Fonte da Cova es también paso obligado para todos aquiellos que quieran realizar alguna de las rutas puestas en marcha por este club en el entorno. Muy cerca del refugio, pero un poco más arriba, se encuentra un Centro de Desarrollo Turístico, propiedad del Ayuntamiento de Carballeda e inagurado en verano de 2007, donde se dispone de cafetería, restaurante y hotel, y en el que se organizan actividades de todo tipo para los visitantes. Para su construcción se ha respetado la tipología de las viviendas tradicionales, con la piedra, la madres y la pizarra como elementos esenciales, y un respeto absoluto del entorno.

 

ENCORO DE PUMARES

 Si el Teixadal está a más de 1.500 metros, el entorno del Embalse de Pumares se encuentra a apenas 400 metros de altitud. Con una vegetación típicamente ribereña, en el embalse anidan diversas especies de patos. Apto para la pesca y la práctica de deportes náuticos, el embalse está llamado a convertirse de acuerdo con los planes municipales, en una zona deportiva y lúdica de gran relevancia enla comarca. En las proximidades del islote habrá un centro deportivo con escuelas para la práctica de deportes en el agua, especialmente la vela. También en el entorno de Pumares, pero ya en el río Sil, se recuerda cada año el pasado aurífero del río con la celebración de bateas organizadas por asociaciones que intentan recuperar esta tradición, antaño muy ligada a las costumbres de la zona.

 

MALECÓN DE SOBRADELO 

En los márgenes del río Sil, en la capital municipal, Sobradelo, se ha creado un paseo o malecón, que ha permitido recuperar la ribera y crear un espacio lúdico para todos los vecinos y visitantes de la localidad. Las zonas verdes, con césped y árboles, se completan con un paseo urbanizado que pasa por debajo del Puente Nuevo. En este lugar, además, se celebran multitud de actvidades, entre ellas las fiestas de la Encarnación, las más importantes del municipio. En uno de los extremos del Malecón se encuentra la zona deportiva de Sobradelo, en al que se cuenta, entre otras instalaciones, con unas piscinas de dimensiones olímpicas, las más grandes de la comarca. Su situación privilegiada y sus características hacen que sean unas instalaciones muy utilizadas por los vecinos.

 

PONTE NOVA DE SOBRADELO

También en Sobradelo se encuentra uno del los puentes más originales y monumentales de la zona. Compuesto por siete arcos de piedra roja del país, tiene un sitio relevante en la historia: en la Guerra de la Independencia contra los franceses, el Abad de Casaio, Juan Ramón Quiroga, al frente del ejército de voluntarios de Valdeorras, mandó derribar el arco principal para evitar el paso de las tropas enemigas al otro lado del Sil. Se había construido entre los siglos XVI y XVII, tras ese incidente, tardó bastante tiempo en repararse, pero finalmente se hizo a finales del siglo XIX. El puente divide la localidad de Sobradelo en dos y, pese al tránsito de vehículos que soporta de forma continua, está muy bien conservado, apoyado en la piedra viva que forma el cauce del río Sil.

 

 DESCENSO DO SIL

El Descenso del Sil es una prueba deportiva de piragüismo que tiene lugar a mediados de septiembre. Se trata de un certamen internacional, que reúne cada año a cientos de participantes. Uno de los mejores lugares para percibir todo el sabor de esta prueba es Sobradelo, ya que allí se da la salida a la competición, que termina en O Barco, unos kilómetros aguas abajo.

Los piragüistas se agrupan para prepararse en el malecón y el entorno del puente, y luego van tomando la salida, de acuerdo con los tiempos establecidos por la organización. La prueba puedem además, seguirse en un tren que sale de la estación de Sobradelo y recorre la margen del río Sil hasta O Barco.

 

RUTAS TURÍSTICAS 

El Club Peña Trevinca ha diseñado tres rutas que recorren diferentes puntos de la Sierra de Trevinca, en su vertiente de Carballeda. Todas ellas tienen el mismo punto de partida en la explanada de la Cabrita, con un tiempo de recorrido entre 4 y 6 horas. En todos los casos, se recomienda llegar en coche hasta el punto de partida, situado muy cerca del regugio de Fonte da Cova. Las rutas son las siguientes:

  • Ruta de Peña Trevinca: Partiendo de la explanada de La Cabrita, se sube al alto del mismo nombre y, siguiendo la pista se llega al Alto de las Camperas, donde se toma un sendero a la derecha. Se pasa por el Portillo de Puertas, para descender al Valle del Tera. La ruta sigue remontando el Tera, y finaliza en la cumbre de Peña Trevinca, a 2.127 metros. El regreso puede realizarse siguiendo la misma ruta, o realizando una travesía por todos los picos (Trevinca, Peña Negra y Peña Surbia), lo que supondría hora y media más de trayecto.
  • Ruta ao Picón: Desde el mismo punto de partida, la ruta discurre por el mismo trayecto que la anterior hasta el cruce en el valle del río. Allí hay un indicador y un sendero situado a la izquierda. Tras un tramo suave, se inicia la verdadera subida por la ladera, desde la Portilla de Morena Cavada, hasta la Peña Vidulante, a más de 2.000 metros de altitud. Tras un trayecto por campas, la ruta llega a la cima del Picón, a 2.079 metros de altitud y la vuelta se realiza por el mismo camino que el empleado para subir.
  • Ruta ao Teixadal: Una vez en la explanada de la Cabrita, la ruta sigue hasta el alto del mismo nombre, donde hay un indicador, a la derecha, que marca el camino, un descenso pronunciado que lleva al Campo de Valborraz. Desde allí el camino va en zig-zag, hasta encontrar el antiguo acceso a las viejas minas de wolframio ubicadas en las cercanías. Se tuerce a la izquierda, y en unos 25 minutos se habrá llegado a la entrada del Teixadal. Se cruza el arroyo y se está de lleno en el bosque de tejos más importante de Europa. La vuelta se realiza por el mismo itinerario, pero cuesta arriba, lo que hace más difícil esta ruta.

Sumérgete EnoturismoGalicia - Quiénes Somos - Cómo Comprar - Publicítate en la web - Club de enoturismo - Aviso Legal

Todos los derechos reservados © 2017 — — Calle Real 131. Bajo — 27320 Quiroga. Lugo — 676 101 649
Diseño y programación de páginas web